Vitra: novedades en Orgatec

A finales del pasado mes de Octubre tuvo lugar en Colonia (Alemania) la feria Orgatec, un encuentro donde decoración, iluminación, suelos, acústica, comunicaciones se reúnen bajo el mismo techo para presentar soluciones integrales para espacios de trabajo y oficina, centrándose principalmente en los entornos flexibles y dinámicos del trabajo del futuro.

Con esta ocasión, Vitra presentó sus novedades en este ámbito con diferentes modelos y soluciones para hacer los espacios de trabajo más flexibles y cómodos para aportar la mayor confortabilidad a un entorno dónde el cuerpo humano pasa gran parte de su tiempo diario. A continuación os muestro alguno de los modelos…

Physix, de Alberto Meda. Esta silla de oficina sondea nuevamente las posibilidades del asiento dinámico mediante la combinación de un bastidor flexible de material sintético con una tapicería de tejido elástico y un mecanismo sincronizado integrado. La construcción de Physix parte de la idea de una carcasa de asiento continua, compuesta por un tejido tensado entre dos largueros laterales. Con esta propuesta, la silla se presenta como la última de una larga lista de sillas icónicas precedentes, aunque Alberto Meda ha perfeccionado esta tipología de una manera decisiva y la ha trasladado al ámbito de las sillas de trabajo de oficina.

Pivot, de Antonio Citterio. Esta silla giratoria alta permite trabajar de forma dinámica y conversar cara a cara espontáneamente. Combinada con una mesa alta, la saludable alternancia entre estas dos posiciones se convierte en un movimiento dinámico: en lugar de ajustar la altura de la mesa una y otra vez, el usuario se sienta o se apoya en Pivot mientras trabaja de pie al lado de la mesa. De esta manera, el trabajo en equipo, las conversaciones con colegas y las reuniones en la mesa, siempre tienen lugar cara a cara, independientemente de que se esté sentado o de pie. El movimiento adicional del cuerpo activa la circulación sanguínea a la vez que previene las tensiones y lesiones derivadas de una mala postura.

Tyde, de Ronan & Erwan Bouroullec. Los diseñadores franceses han desarrollado de una serie de mesas regulables en altura, con una tecnología integrada de una forma ingeniosa que funciona (casi) sin ruidos. Además, el diseño de las nuevas pantallas crea una superficie que aísla del ruido del entorno. El motor eléctrico que regula la altura de las mesas de la serie Tyde es extraordinariamente silencioso y queda oculto en una bandeja para cables debajo de la mesa, la que está recubierta con un tejido de poliéster que absorbe los ruidos. Este innovador tejido no sólo amortigua los ruidos molestos, sino que aplicado en las pantallas verticales constituye un aislamiento visual que también disminuye el ruido del exterior y protege de las miradas.

Workbay, de Ronan & Erwan Bouroullec. Este sistema crea un entorno de trabajo natural, variado y, al mismo tiempo, muy eficiente. Ofrece espacios semiprivados en las llamadas «zonas intermedias» de las oficinas de espacios abiertos. Su estructura celular de forma orgánica, le permite combinarse de muy distintas maneras a partir de sus componentes modulares que hacen posible disponer desde puestos de trabajo individuales o múltiples hasta soluciones de grupos microarquitectónicas. La estructura celular resulta así adecuada para casi cualquier oficina y, como parte de un sistema modular, se adapta en forma orgánica a los cambios en las necesidades y a las condiciones del entorno. El sistema se compone de cuatro elementos murales, que pueden ser curvados, rectos o angulares, y que están disponibles en dos alturas distintas.

Alcove Family, de Ronan & Erwan Bouroullec. La familia de sofás Alcove ha evolucionado hasta convertirse en un sistema transformable capaz de reflejar las múltiples facetas de una oficina. A los sofás anteriores ahora se han unido otras dos nuevas variantes, conquistando nuevas posibilidades para el diseño de entornos de oficina más dinámicos y abiertos: Alcove Cabin y Alcove Meet.

Alcove Cabin crea una sala de reuniones abierta, pero privada, en medio del ajetreado entorno de una oficina abierta. Se basa en el sencillo gesto de colocar dos sofás Alcove, uno frente al  otro, para crear un espacio de recogimiento cerrado. Es un elemento  arquitectónico móvil que aísla hasta seis personas en forma visual y acústica, especialmente en la variante con paneles laterales de altura extra alta. Su interior proporciona un espacio de trabajo completo, que incluye dos asientos enfrentados con acolchado compacto, una mesa, conexión a la electricidad e iluminación.

Alcove Meet crea una atmósfera de trabajo abierta, pero concentrada. El segundo producto nuevo de la familia de sofás Alcove es Alcove Meet: una mesa de reuniones para hasta seis personas, que está rodeada por dos paneles tapizados que aíslan del ruido. Así se logra crear un ambiente semicerrado en un espacio abierto, el que se puede utilizar principalmente para reuniones y conversaciones con clientes. Mediante la unión de varias mesas en hilera, Alcove Meet permite crear zonas de reunión completas, sin necesidad de tener que recurrir a costosas estructuras fijas.

Así sí que da gusto trabajar!!! Con estos diseños todo trabajador estará más motivado haciendo que la colaboración entre empleado y lugar de trabajo sea más dinámica y eficiente, contribuyendo a su vez a un mejor rendimiento y motivación… Tomen nota!!! 😉

Fotografías: Marc Eggimann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s