Hoy os traigo un bar ubicado en un espectáculo natural que cuando lo ví por primera vez me dejo hasta sin respiración… en un paraje de la isla de Mallorca el estudio A2arquitectos con Juan Manzanares y Cristian Santandreu a la cabeza aprovechó la gran entrada natural de las Cuevas dels Hams, donde se alberga un frondoso jardín botánico, para situar este bar, que se resuleve mediante una pieza de 10 metros de largo realizada en vidrio retroiluminado, que parece adentrar al visitante al interior de las rocas.
Sin duda alguna la barra es el elemento más importante del proyecto. Ésta se introduce intencionadamente en una cavidad de hormigón de líneas rectas, creada en constrate con las formas orgánicas de la cueva, pudiéndose cerrar mediante un cerramiento transparente.
La barra se diseña en tonalidades verdes, en concordancia con el color predominante de la naturaleza del entorno,que posee una gran cantidad de vegetación, generando así un nuevo diálogo entre la naturaleza y el diseño.
Esta pieza se construye en vidrio para contrarrestar la pesadez visual y la opacidad de la roca. Además, resalta en el entorno gracias a sus condición retroiluminada, facilitando la ubicación al visitante desorientado.
Durante la noche, la luminosidad que desprende la barra, apoyada con luminarias indirectas que moldean las rocas de la cueva, es suficiente para iluminar todo el espacio, y crear un ambiente enigmático digno de disfrutar a la luz de la luna…
Fotografía: Sergio Vico
Que sitio más guapo. Para ir de vacaciones.